Detiene Monsanto amparos por glifosato en México

La empresa desistió sus amparos en contra de la prohibición del herbicida usado en cultivos transgénicos; a nivel internacional subsiste un panel con una demanda sobre el tema

30 junio, 2024Texto: Redacción| Pie de Página|Foto: Taylor Siebert / Unsplash | CIUDAD DE MÉXICO.- Este 25 de junio la empresa Monsanto desistió de un juicio interpuesto en contra del decreto presidencial emitido en 2020 con el que se determinó el fin del uso del glifosato, un herbicida fabricado por la marca Monsanto, propiedad de Bayer.

La noticia la dio a conocer el Conahcyt en un comunicado publicado este viernes 28:

“México obtuvo un triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria”.

La avalancha de amparos
En 2020 el presidente López Obrador firmó decreto en el que estipulaba la prohibición a la importación de glifosato, un herbicida conocido como matatodo, usado en el cultivo de semillas transgénicas, también comercializadas por Monsanto.

El decreto provocó una “avalancha de amparos”, como las califica en su comunicado el Conahcyt, promovidos por diversas empresas dedicadas a la comercialización de insumos para la agroindustria como el Consejo Nacional Agropecuario.

Actualmente la gran mayoría de esos juicios están concluidos con resoluciones que no favorecieron a las empresas. En su comunicado triunfal, el Conahyct recuerda que Bayer-Monsanto ha tenido que pagar cientos de miles de millones de dólares por daños según han determinado cientos de juicios en Estados Unidos, en los que el glifosato fue relacionado con el desarrollo de cáncer.

“En los primeros juicios, a través de un procedimiento judicial, fueron revelados documentos internos de la compañía que constituyen evidencia de que la empresa sabía que el glifosato causaba cáncer y lo ocultó, que ha realizado malas prácticas científicas como ghostwritting, refiriéndose a la escritura y promoción de artículos escritos por ellos mismos y a su favor, pero usando otros nombres y distintos medios”, señala el Conahcyt en su comunicado.

El Gobierno de México aún debe resolver un panel de controversias comerciales ante las autoridades del Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá. el TMEC, iniciado a partir del mismo decreto que no solo prohibe el uso de glifosato, sino la entrada de semillas de maíz transgénico al país

Entradas relacionadas

Deja tu comentario